Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo general integrar la inteligencia emocional en el aprendizaje de las ciencias naturales; se llevó a cabo en la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds sede Pedro Antonio Torres; para ello se tomó como base la teoría de la inteligencia emocional de (Goleman D., 1995), donde se plantean los principios de esta inteligencia y algunos consejos para su desarrollo en las escuelas.
Las emociones juegan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ya que sin emoción no hay aprendizaje.
Por otro lado se hizo importante tener en cuenta técnicas para educar la emoción como las que propone Cury, (2005) las cuales son: música en el aula, elogiar antes de criticar, sentarse en herradura entre otras ya que con estas técnicas se integró la inteligencia emocional en el aprendizaje de las ciencias naturales y así mismo hizo que se cambiaran ambientes de aprendizaje más desde lo psíquico del estudiante que de lo cognitivo.
Para la recolección de la información se utilizó instrumentos como encuestas, entrevistas y observaciones no participantes.