Repositorio Universidad del Cauca

El proyecto de aula sobre biodiversidad de animales en el departamento del Cauca, como alternativa para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en estudiantes de grado cuarto de la institución educativa San Agustín – sede El Libertador

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Anaya Muñoz, Laura Vanessa
dc.contributor.author Bolañoz Anacona, Tatiana
dc.contributor.author Cajiao Cajiao, Esmeralda
dc.contributor.author Palma Rivillas, Carolina
dc.date.accessioned 2022-07-13T19:49:44Z
dc.date.available 2022-07-13T19:49:44Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4588
dc.description.abstract El presente trabajo presenta un proyecto de aula como una alternativa de aprendizaje, que permite lograr una mayor participación y compromiso de las estudiantes, el cual surge a partir de los intereses de las estudiantes quienes plantearon sus inquietudes sobre, la biodiversidad de animales en el Departamento del Cauca, lo que permitió plantear el siguiente propósito: generar aprendizajes tanto individual como colectivamente en las estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa San Agustín Sede el Libertador. Es por ello que mediante esta alternativa, se busca que los docentes en formación inicial, reinventen su quehacer pedagógico, de tal manera que su papel sea de facilitador y guía logrando que las estudiantes construyan sus conocimientos partiendo de sus propias vivencias y experiencias articulándolas al conocimiento científico y de esta forma dar respuesta la pregunta planteada por las estudiantes; ¿Qué condiciones permiten que en el departamento del Cauca exista tanta variedad de animales? y de esta forma fomenta el compañerismos a través del trabajo en grupo y donde todos se enriquecen del trabajo realizado por los demás. A través de este proyecto de aula se ha logrado desarrollar una pedagogía integral desde la investigación acción participativa, donde las docentes implementan herramientas lúdicocreativas que nacen de los intereses de las estudiantes, permitiendo así involucrarlas en la construcción de su propio aprendizaje a través de las diferentes actividades planteadas por ellas tales como: creación de obras de teatro, proyección de video, elaboración de materiales sobre la biodiversidad del Departamento del Cauca y otras, y de esta manera permitir la participación colectiva. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Biodiversidad en_US
dc.subject Proyecto de aula en_US
dc.subject Participación en_US
dc.subject Trabajo en equipo en_US
dc.title El proyecto de aula sobre biodiversidad de animales en el departamento del Cauca, como alternativa para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en estudiantes de grado cuarto de la institución educativa San Agustín – sede El Libertador en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta