Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Anaya Muñoz, Laura Vanessa | |
dc.contributor.author | Bolañoz Anacona, Tatiana | |
dc.contributor.author | Cajiao Cajiao, Esmeralda | |
dc.contributor.author | Palma Rivillas, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2022-07-13T19:49:44Z | |
dc.date.available | 2022-07-13T19:49:44Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4588 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo presenta un proyecto de aula como una alternativa de aprendizaje, que permite lograr una mayor participación y compromiso de las estudiantes, el cual surge a partir de los intereses de las estudiantes quienes plantearon sus inquietudes sobre, la biodiversidad de animales en el Departamento del Cauca, lo que permitió plantear el siguiente propósito: generar aprendizajes tanto individual como colectivamente en las estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa San Agustín Sede el Libertador. Es por ello que mediante esta alternativa, se busca que los docentes en formación inicial, reinventen su quehacer pedagógico, de tal manera que su papel sea de facilitador y guía logrando que las estudiantes construyan sus conocimientos partiendo de sus propias vivencias y experiencias articulándolas al conocimiento científico y de esta forma dar respuesta la pregunta planteada por las estudiantes; ¿Qué condiciones permiten que en el departamento del Cauca exista tanta variedad de animales? y de esta forma fomenta el compañerismos a través del trabajo en grupo y donde todos se enriquecen del trabajo realizado por los demás. A través de este proyecto de aula se ha logrado desarrollar una pedagogía integral desde la investigación acción participativa, donde las docentes implementan herramientas lúdicocreativas que nacen de los intereses de las estudiantes, permitiendo así involucrarlas en la construcción de su propio aprendizaje a través de las diferentes actividades planteadas por ellas tales como: creación de obras de teatro, proyección de video, elaboración de materiales sobre la biodiversidad del Departamento del Cauca y otras, y de esta manera permitir la participación colectiva. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Biodiversidad | en_US |
dc.subject | Proyecto de aula | en_US |
dc.subject | Participación | en_US |
dc.subject | Trabajo en equipo | en_US |
dc.title | El proyecto de aula sobre biodiversidad de animales en el departamento del Cauca, como alternativa para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en estudiantes de grado cuarto de la institución educativa San Agustín – sede El Libertador | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |