Resumen:
La siguiente propuesta, de tipo experiencia pedagógica de aula, se propone en el contexto del
programa Becas para la Excelencia Docente del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Se detecta una problemática pedagógica de aula sobre el aprendizaje de algunos conceptos de
genética (haploides, diploides, recesividad, dominancia, homo y heterocigoto, genotipo,
fenotipo), en tres grados octavo de tres instituciones educativas públicas del municipio Valle del
Guamuez en el departamento del Putumayo. Se realiza una caracterización pedagógica y un
diagnóstico de saberes previos por medio de un cuestionario inicial sobre herencia genética en
los tres grupos de educandos, determinándose las falencias y fortalezas dentro del desarrollo de la
E.P. Contextualizado el problema, se diseñan unas estrategias didácticas, desde el modelo
constructivista, en las que se integran las infografías como herramientas para apoyar los procesos
de enseñanza y de aprendizaje de algunos conceptos de la genética, al mismo tiempo se intenta
fortalecer las competencias científicas de las ciencias naturales. El impacto de la experiencia
pedagógica se determina por medio de algunos procesos evaluativos. Se logra fortalecer algunas
competencias científicas específicas de ciencias naturales y según los resultados obtenidos se
consigue aproximadamente un 25% de avance en el aprendizaje de los conceptos de genética
abordados.