Resumen:
El presente proyecto investigativo está encaminado a desarrollar el aprendizaje del ciclo del agua a partir de un modelo, este tiene lugar en la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa Sede Santa Luisa con los estudiantes de grado cuarto, la propuesta nace tras la observación e identificación de algunas problemáticas en el aprendizaje de las ciencias naturales y más exactamente en el tema “el ciclo del agua” tales como: se concibe el ciclo como un proceso lineal, poca relación que se tiene para interpretar o identificar las fases del ciclo del agua, poco manejo de términos y conceptos científicos relacionados la temática del ciclo del agua, no se reconoce los factores antrópicos, entre otros, después de la identificación de las problemáticas mencionadas con anterioridad se formula la siguiente pregunta:
¿Qué importancia tiene la modelización en el aprendizaje del ciclo del agua, en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Francisco Antonio de Ulloa Sede Santa Luisa?
Esta pregunta nace a partir de la necesidad de integrar la modelización en la escuela como herramienta didáctica que permita a los estudiantes tener un acercamiento a la realidad ya que el ciclo del agua es uno de los ciclos biogeoquímicos de mayor importancia para el sostenimiento de muchos ecosistemas, además de hacer parte de la cotidianidad y de ser ignorado tendría como consecuencia un aprendizaje descontextualizado de la realidad.
El plan de trabajo para el desarrollo de este proyecto se diseñó por medio de un modelo con el objetivo de establecer las relaciones en el aprendizaje del ciclo del agua y la cotidianidad a partir de la modelización.