Repositorio Universidad del Cauca

Modelización para el aprendizaje del ciclo del agua con estudiantes de grado 4° de la institución educativa Francisco Antonio de Ulloa – sede Santa Luisa

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Alayón Duque, Andrés Mauricio
dc.contributor.author Benavides Nipaz, Marlon Orlando
dc.contributor.author Gómez Sosa, Lina Marcela
dc.contributor.author Ramírez Alayón, María del Pilar
dc.date.accessioned 2022-07-13T20:12:15Z
dc.date.available 2022-07-13T20:12:15Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4590
dc.description.abstract El presente proyecto investigativo está encaminado a desarrollar el aprendizaje del ciclo del agua a partir de un modelo, este tiene lugar en la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa Sede Santa Luisa con los estudiantes de grado cuarto, la propuesta nace tras la observación e identificación de algunas problemáticas en el aprendizaje de las ciencias naturales y más exactamente en el tema “el ciclo del agua” tales como: se concibe el ciclo como un proceso lineal, poca relación que se tiene para interpretar o identificar las fases del ciclo del agua, poco manejo de términos y conceptos científicos relacionados la temática del ciclo del agua, no se reconoce los factores antrópicos, entre otros, después de la identificación de las problemáticas mencionadas con anterioridad se formula la siguiente pregunta: ¿Qué importancia tiene la modelización en el aprendizaje del ciclo del agua, en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Francisco Antonio de Ulloa Sede Santa Luisa? Esta pregunta nace a partir de la necesidad de integrar la modelización en la escuela como herramienta didáctica que permita a los estudiantes tener un acercamiento a la realidad ya que el ciclo del agua es uno de los ciclos biogeoquímicos de mayor importancia para el sostenimiento de muchos ecosistemas, además de hacer parte de la cotidianidad y de ser ignorado tendría como consecuencia un aprendizaje descontextualizado de la realidad. El plan de trabajo para el desarrollo de este proyecto se diseñó por medio de un modelo con el objetivo de establecer las relaciones en el aprendizaje del ciclo del agua y la cotidianidad a partir de la modelización. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Modelización en_US
dc.subject Ciclo del agua en_US
dc.subject Modelo en_US
dc.subject Herramienta didáctica en_US
dc.title Modelización para el aprendizaje del ciclo del agua con estudiantes de grado 4° de la institución educativa Francisco Antonio de Ulloa – sede Santa Luisa en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta