El presente trabajo de Práctica Pedagógica Investigativa (PPI) se realizó en la Institución Educativa Gabriela Mistral sede Bellavista que se encuentra ubicada en la urbanización Morinda de la ciudad de Popayán, cuyo objetivo fue el fortalecimiento de la psicomotricidad que tuvo como medio el baile libre; dichas prácticas se llevaron a cabo con niños de edades entre los cinco y seis años del grado preescolar.
Esta práctica psicomotriz logró que los niños expresaran y se comunicaran de diferentes formas lo que estaban pensando y sintiendo; al mismo tiempo se estimuló las funciones perceptivas, sensoriales y motrices, para ello fue importante tener un medio por el cual hacerlo posible; así fue como esta búsqueda llegó al concepto de baile libre, considerando que al ser este un elemento lúdico no solo cautivaría la atención del niño sino que también lo ayudaría a potencializar el aprendizaje.
Cada uno de los talleres fue diseñado siguiendo los parámetros establecidos por diferentes pedagogos y sus teorías; como consecuencia de este proceso se identificaron cuatro categorías que contribuyeron al fortalecimiento de la psicomotricidad, estas fueron: la sensibilización, el equilibrio, el desplazamiento y finalmente la expresión corporal.
En pocas palabras, la ejecución de esta PPI dio como resultado la importancia de estimular de diferentes maneras el aprendizaje y expresividad del niño a temprana edad, para así llegar a su desarrollo integral donde sus vivencias le permitan afianzar su autoestima, comunicación y el desempeño en las distintas áreas del conocimiento.
This Investigative Pedagogical Practice (IPP) was carried out in the Gabriela Mistral
Educational Institution Bellavista Headquarters, located in the Morinda urbanization of Popayán
city, whose objective was the strengthening of psychomotor skills through free dance; these
practices were carried out with children between the ages of five and six from the preschool
grade.
This psychomotor practice allowed children to express and communicate in different
ways what they were thinking and feeling; at the same time the perceptive, sensorial and motor
functions were stimulated, for this it was important to have a means by which to make it
possible; in this way the this search came to the concept of free dance, considering that being a
playful element would not only captivate the child's attention but also help to potentiate learning.
Each one of the activities was designed following the parameters set by different
pedagogues and their theories; as a result of this process, four categories were identified that
contributed to the strengthening of psychomotor skills, these were: awareness, balance,
displacement and finally body expression.
In a few words, the execution of this (IPP) resulted in the importance of stimulating in
different ways the learning and expressiveness of the child at an early age, in order to reach their
integral development where their experiences allow them to strengthen their self-esteem,
communication and performance in different areas of knowledge.