Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Argoty Sánchez, Jorge Antonio | |
dc.contributor.author | Colimba Inguilan, Mercelino | |
dc.contributor.author | Noguera Bastidas, German Ubeimar | |
dc.date.accessioned | 2018-12-06T20:55:27Z | |
dc.date.available | 2018-12-06T20:55:27Z | |
dc.date.issued | 2018-09 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/459 | |
dc.description.abstract | La siguiente propuesta, de tipo experiencia pedagógica de aula, se propone en el contexto del programa Becas para la Excelencia Docente del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Se detecta una problemática pedagógica de aula sobre el aprendizaje de algunos conceptos de genética (haploides, diploides, recesividad, dominancia, homo y heterocigoto, genotipo, fenotipo), en tres grados octavo de tres instituciones educativas públicas del municipio Valle del Guamuez en el departamento del Putumayo. Se realiza una caracterización pedagógica y un diagnóstico de saberes previos por medio de un cuestionario inicial sobre herencia genética en los tres grupos de educandos, determinándose las falencias y fortalezas dentro del desarrollo de la E.P. Contextualizado el problema, se diseñan unas estrategias didácticas, desde el modelo constructivista, en las que se integran las infografías como herramientas para apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de algunos conceptos de la genética, al mismo tiempo se intenta fortalecer las competencias científicas de las ciencias naturales. El impacto de la experiencia pedagógica se determina por medio de algunos procesos evaluativos. Se logra fortalecer algunas competencias científicas específicas de ciencias naturales y según los resultados obtenidos se consigue aproximadamente un 25% de avance en el aprendizaje de los conceptos de genética abordados. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Genética | spa |
dc.subject | Infografías | spa |
dc.subject | Competencias científicas | spa |
dc.subject | Ciencias naturales | spa |
dc.subject | Experiencia pedagógica | spa |
dc.title | La infografía como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de algunos conceptos de genética con estudiantes del grado octavo de tres instituciones educativas del municipio del Valle del Guamuez del departamento del Putumayo | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |