Repositorio Universidad del Cauca

La infografía como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de algunos conceptos de genética con estudiantes del grado octavo de tres instituciones educativas del municipio del Valle del Guamuez del departamento del Putumayo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Argoty Sánchez, Jorge Antonio
dc.contributor.author Colimba Inguilan, Mercelino
dc.contributor.author Noguera Bastidas, German Ubeimar
dc.date.accessioned 2018-12-06T20:55:27Z
dc.date.available 2018-12-06T20:55:27Z
dc.date.issued 2018-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/459
dc.description.abstract La siguiente propuesta, de tipo experiencia pedagógica de aula, se propone en el contexto del programa Becas para la Excelencia Docente del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Se detecta una problemática pedagógica de aula sobre el aprendizaje de algunos conceptos de genética (haploides, diploides, recesividad, dominancia, homo y heterocigoto, genotipo, fenotipo), en tres grados octavo de tres instituciones educativas públicas del municipio Valle del Guamuez en el departamento del Putumayo. Se realiza una caracterización pedagógica y un diagnóstico de saberes previos por medio de un cuestionario inicial sobre herencia genética en los tres grupos de educandos, determinándose las falencias y fortalezas dentro del desarrollo de la E.P. Contextualizado el problema, se diseñan unas estrategias didácticas, desde el modelo constructivista, en las que se integran las infografías como herramientas para apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de algunos conceptos de la genética, al mismo tiempo se intenta fortalecer las competencias científicas de las ciencias naturales. El impacto de la experiencia pedagógica se determina por medio de algunos procesos evaluativos. Se logra fortalecer algunas competencias científicas específicas de ciencias naturales y según los resultados obtenidos se consigue aproximadamente un 25% de avance en el aprendizaje de los conceptos de genética abordados. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Genética spa
dc.subject Infografías spa
dc.subject Competencias científicas spa
dc.subject Ciencias naturales spa
dc.subject Experiencia pedagógica spa
dc.title La infografía como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de algunos conceptos de genética con estudiantes del grado octavo de tres instituciones educativas del municipio del Valle del Guamuez del departamento del Putumayo spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta