Resumen:
Esta propuesta de intervención buscó contribuir a la convivencia del aula del grado Tercero cuatro de la Institución Educativa Don Bosco de la ciudad de Popayán, tomando como estrategia las manualidades, las cuales en su desarrollo promueven un ambiente de integración y colaboración entre ellos mismos, mejorando sus relaciones interpersonales a partir del fortalecimiento y práctica de valores.
Esta propuesta tuvo como objetivo general contribuir al mejoramiento de la convivencia del aula a partir de las manualidades con los niños del grado Tercero cuatro de la Institución Educativa Don Bosco año 2017. Para el logro de este objetivo general se trazan unos objetivos específicos los cuales fueron: identificar los comportamientos que afectan la sana convivencia en el aula, implementar las manualidades como estrategia para el mejoramiento de la convivencia en el aula y analizar el impacto de las manualidades como estrategia en la convivencia en el aula.
Este documento está organizado en cuatro apartados: referente conceptual, metodología, hallazgos, conclusiones y reflexiones. En el referente conceptual se abordó Educación, Educación en la escuela, Educación artística en los espacios escolares, Las manualidades, Las manualidades y su relación con la convivencia de aula, Convivencia escolar y de aula, Principios fundamentales para la convivencia de aula, El dialogo, La importancia de las emociones para mejorar la convivencia escolar, El afecto como elemento fundamental para formar en convivencia escolar y la Normatividad Vigente para Colombia sobre la Convivencia Escolar.