Resumen:
Esta intervención pedagógica en la escuela buscó fortalecer los procesos de aprendizaje en
el área de lenguaje, partiendo de las problemáticas que presentan los estudiantes del grado
4º de primaria, con la lectura comprensiva, creando otras estrategias y oportunidades para
desarrollar capacidades conceptuales y operacionales en la resolución de preguntas de tipo
literal, inferencial y crítico dentro del aprendizaje, a través de las siguientes estrategias: 1)
lecturas continuas y lecturas discontinuas, la recreación y dramatización de fábulas, el uso
de grafitis didácticos, la elaboración de sopas de letras, crucigramas y rompecabezas, con el
uso de Recursos Educativos Abiertos, REA1, ejecución y visualización en la Herramienta de
Autor (EDILIM). Entre las situaciones a atender se encuentra que los estudiantes presentan
desmotivación, desinterés y la apatía por la lectura. La propuesta pedagógica se desarrolló
desde el paradigma cualitativo con el diseño metodológico de la investigación acción (IA)
que propone (Elliot, 2000). En los hallazgos se describe cómo los estudiantes corresponden
a la estrategia pedagógica aplicada y se reaviva el interés por la lectura con modelos
interactivos, el trabajo colaborativo en la aplicación de las herramientas de autor (EDILIM)
y la transformación de la práctica pedagógica del maestro.