Resumen:
La presente intervención pedagógica, desarrollada con los estudiantes del grado tercero B de la Institución Educativa Normal Superior Enrique Vallejo de Tierradentro denominada: “La gestión del riesgo en la escuela, una tarea de todos desde las Ciencias Naturales”, respondió a la necesidad de orientar la acción de la gestión del riesgo debido a los diferentes desastres ocasionados por fenómenos naturales y antrópicos presentados en el municipio de Páez (Cauca).
Se desarrolló desde una perspectiva cualitativa mediante la Investigación Acción, para lo cual se diseñaron cuatro fases: diagnóstica, planeación de unidades didácticas integradas, ejecución y sistematización. Para el desarrollo y ejecución de la estrategia se construyeron cuatro unidades didácticas integradas, de las cuales se ejecutaron dos, denominadas: Reconocimiento del contexto escolar e Identificación de riesgos del contexto escolar.
Como resultado del desarrollo y ejecución de las unidades didácticas mencionadas se logró promover en los estudiantes la cultura de prevención mediante la adquisición de conocimientos básicos en torno a la gestión del riesgo. A su vez, estas unidades permitieron desarrollar un aprendizaje interdisciplinar teniendo en cuenta las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua Castellana y Ética y Valores, contribuyendo así al fortalecimiento de habilidades manifiestas en la reacción adecuada ante una emergencia, lo que minimiza las consecuencias devastadoras propias de los desastres naturales.