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dc.contributor.author | Bastidas Rivera, Patricia | |
dc.contributor.author | Sandoval Alarcón, Alexandro | |
dc.date.accessioned | 2018-12-06T22:05:50Z | |
dc.date.available | 2018-12-06T22:05:50Z | |
dc.date.issued | 2018-04 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/465 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo de intervención pedagógica se realizó con estudiantes entre los siete y diez años de edad, en la Institución Educativa José Eusebio Caro de la ciudad de Popayán, departamento del Cauca. Surge ante la necesidad de consolidar estrategias pedagógicas desde el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), el área de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, promoviendo la investigación, en este caso para la conservación de la biodiversidad presente en la institución, debido al mal estado en que se encuentra, por las afectaciones que recibe, a causa del mal manejo de los residuos sólidos, la erosión de algunas zonas y el maltrato que reciben la flora y fauna. Observando las situaciones que atraviesa la biodiversidad de la institución educativa, se propuso la construcción de una estrategia adecuada, donde los estudiantes aprendan sobre la importancia de la conservación de la vida en la naturaleza, utilizando el aprendizaje significativo y la investigación como estrategia pedagógica. Estas se organizaron desde la metodología cualitativa y la Investigación Acción, con el fin de hacer reflexión investigativa y poder promover cambios para lograr mejores aprendizajes. La propuesta se compone de tres fases: Fase Diagnóstica, Fase de Investigación y Fase de Evaluación. Para su realización se utilizaron las técnicas observación participante, cuestionario y secuencias didácticas. La investigación como estrategia pedagógica realizada por parte de los estudiantes se desarrolló mediante cuatro etapas: Formúlame, El Que Busca Encuentra, La Trocha Hacia El Conocimiento y Biodetectives. Como tal, se analizaron transformaciones de actitudes y aptitudes surgidas desde las estructuras cognitivas, mediante el proceso de internalización frente al reconocimiento de la biodiversidad, mostradas durante la aplicación de la estrategia pedagógica. A su vez se plantearon medidas para su conservación y la necesidad de implementar la investigación en el área de Ciencias Naturales, facilitando la consecución de algunas metas planteadas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Biología de la conservación | spa |
dc.subject | Biodiversidad | spa |
dc.subject | Investigación | spa |
dc.subject | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.title | Conservación de la biodiversidad utilizando la investigación como estrategia pedagógica con los estudiantes entre los 7 y 10 años, en la institución educativa José Eusebio Caro sede principal de la ciudad de Popayán | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
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oaire.accessrights | ||
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