Resumen:
De primera mano, en el Área existen varios macro procesos dentro de los cuales hay cuatro líneas, de cada una de ellas se desprende un número de procesos relacionados, estas son; Procesos Institucionales dentro de los cuales encontramos; “Encuesta Clima Laboral”, “SRH”, “SAP”, “Beneficiados Crédito de Vivienda”, Actividades Socioculturales “Día de la plenitud”, “Caminata ecológica” “Ciclo paseo” “Vacaciones Recreativas” “Cine Familiar” entre otros , Beneficios Emocionales “Bonos Boma”, “Acerquémonos” y otros.
Algunos de estos macro procesos contaban con unos procedimientos que por regulación del Banco tenían un conducto y orden estipulado, pero se presentaba una gran cantidad de procesos cuyos procedimientos se daban manera tacita, y su ejecución no se realizaba teniendo en cuenta unos parámetros de estandarización en las diferentes Áreas de Bienestar Social a nivel nacional, lo que se reflejaba en una diminución del impacto positivo generado por la ejecución de estos procesos, generando inconsistencias e ineficacia en la consecución de los objetivos esperados en cada uno, sin contar el desperdicio de recursos vitales para el Banco , como tiempo y dinero. Es así que con la realización de los manuales de procesos del Área de Bienestar (21 en total), se espera que tan pronto sean implementados, logre una estandarización en la ejecución de los resultados de dichos procesos en las diferentes Áreas de Bienestar a nivel nacional.
Con los manuales realizados, la estipulación de roles, responsables y responsabilidades y por supuesto procedimientos se clarifican, buscando así los mejores resultados en la ejecución de los procesos y actividades pertenecientes al Área de Bienestar Social buscando que el funcionario(s) dueño (s) del proceso hagan las cosas de la mejor manera para la consecución de mejores resultados dentro de las prácticas definidas en la organización y sus directrices.