Resumen:
Hoy en día es fundamental saber aprovechar y lograr potencializar las competencias del capital humano, esto nos define una base fundamental para que cualquier organización tenga éxito frente a su competencia y se distinga de las demás. Por lo cual, una evaluación de desempeño se define como una herramienta que se debe utilizar de la mejor manera posible, ya que de esto depende los cambios que se tienen respecto a las estrategias organizacionales.
El proceso de evaluación de desempeño en una organización debe ser constante, comenzando desde el ingreso de la persona, para ser más concretos desde su periodo de prueba donde la persona es evaluada y observada, y dependiendo de los resultados se toma la decisión de vinculación con la organización.
Cuando se habla de la observación y evaluación, nos damos cuenta que son actividades que corresponden a los jefes del empleado, y no solo para medir los resultados sino también para suplir necesidades básicas del colaborador y considerar ascensos, bonificaciones, reconocimientos, capacitaciones o despidos.
Basado en lo anterior, el presente trabajo pretende implementar el sistema de evaluación de desempeño por competencias en Comercial Nutresa para el cargo de asesoras de ventas en el canal tradicional de la ciudad de Popayán, este proceso se llevará a cabo con la máxima objetividad para que de esta manera se pueda fortalecer las relaciones laborales y también poder evitar, o en su defecto, solucionar falencias actuales dentro de la organización; se pretende saber si se está realizando el correcto proceso de contratación y poder evaluar a los actuales colaboradores para este cargo.