Resumen:
La intervención pedagógica “Las Huellas del Cuento en La Escritura” diseñó e implementó
una estrategia didáctica para la producción de textos narrativos en los estudiantes de grado noveno
de la Institución Educativa Los Comuneros en Siberia Municipio de Caldono (Cauca) mediante la
lectura de cuentos. Además, se desarrolló en tres fases de la Investigación Acción Educativa:
deconstrucción, reconstrucción e implementación y validación de datos.
Ahora bien, la estrategia El Carnaval de la Escritura se diseñó con base en un diagnóstico que
identificó una dificultad en la escritura y reveló el gusto por la lectura de textos cortos como el
Cuento. Así mismo, se implementó mediante una secuencia didáctica configurada en tres
momentos: Selección del cuento, Compartir literario y Re- creación contextual, los cuales
confluyeron en la producción de otros géneros narrativos como: el diario personal, historietas y
cuentos donde los educandos imaginaron y recrearon diversos mundos.
Por otra parte, el sustento teórico del proyecto pedagógico se basó en: Bernardo Restrepo con
el método de Investigación – Acción Educativa; Ana Teberosky y Daniel Cassany con sus
conceptos de escritura; Mauricio Pérez Abril y Jhon Gil en el aspecto de lectura. En cuanto a la
secuencia didáctica se tomó el concepto de Ana Camps.
La investigación culminó con el análisis de los resultados de la estrategia didáctica. Allí se
dio una mirada crítica y reflexiva sobre el nivel de apropiación de los educandos en su producción
textual. Al mismo tiempo, el docente reflexionó en el espejo pedagógico su práctica que direccionó
hacia el mejoramiento de la escritura.