Resumen:
Al ser uno de los pasos para la acreditación la autoevaluación, que consiste en el estudio que llevan a cabo las instituciones o programas académicos, sobre la base de los criterios, las características, y los aspectos definidos por el Consejo Nacional de Acreditación. La institución debe asumir el liderazgo de este proceso y propiciar la participación amplia de la comunidad académica en él. El programa ha enfocado el proceso de autoevaluación al estudio, análisis y evaluación de la consolidación y proyección de las fortalezas que lo han caracterizado, a la comprobación de la efectividad de los planes de mejoramiento diseñados para superar las debilidades identificadas a lo largo del proceso de acreditación y a la capacidad innovadora que demuestra el programa.
En ese orden de ideas, se hizo necesario el levantamiento de información primaria que pueda solventar la necesidad de la misma para apoyar el proceso de una manera óptima que permita el mejoramiento continuo del programa.
En el primer capítulo, se presenta la contextualización del trabajo de práctica en el cual se hace visible las circunstancias que conllevan al hecho de realización de la misma por medio de la problematización, la justificación y los objetivos tanto generales como específicos de la práctica en cuestión.
En el segundo capítulo, se referencia la contextualización teórica la cual contiene el marco teórico, contextual y legal del que parte la práctica desarrollada.
En el tercer capítulo, se encuentra contextualización metodológica de la práctica profesional en la cual se muestra el método de desarrollo de la misma.
En el cuarto capítulo, hace referencia al desarrollo de la práctica realizada y los resultados que se fueron arrojando de acuerdo al cumplimiento de los objetivos propuestos.
En quinto capítulo, se presenta las conclusiones y sugerencias después del análisis de resultados obtenidos por la práctica, seguido de los anexos.