Resumen:
Después de caminar por los lugares más bellos y coloridos de la mano de los jóvenes cazadores de historias, de reconocer en los pasos de los abuelos y padres las frases más profundas y sabias de Tierradentro, se encuentra un valioso tesoro oral, una gran oportunidad de visibilizar lo invisible desde los relatos encontrados en los caminos recorridos, y no solo eso, también se encuentra la oportunidad de generar nuevas estrategias para el fortalecimiento de habilidades comunicativas.
Para contar dicha experiencia, el presente documento está organizado en tres capítulos principales, que llevan como títulos y subtítulos las frases o palabras sugeridas por los estudiantes durante la investigación. El primero, es el referente contextual, en él se desarrollan cinco temáticas que van desde la pregunta de investigación hasta la metodología, lo que permite comprender el recorrido realizado para iniciar el proceso de investigación. Aquí se hace una invitación a través de las palabras a conocer el lugar de los encantos, sueños y miedos, y a reconocer los sitios donde sucedieron tantos momentos tristes y dolorosos que cambiaron las perspectivas de la comunidad frente a la vida. En este apartado se pueden leer los aromas de Tierradentro y escudriñar un poco en sus raíces culturales y sociales.
En el segundo capítulo se encuentra el referente conceptual, que lleva como título “conceptualizar para mejorar”. En él se hace alusión a los autores que resignifican la propuesta de intervención y abren un vasto camino para entender que los diversos tipos de cultura tiene un diferente tipo de lenguaje, lo que en este caso permite adentrarnos en la cultura particular del pueblo Páez desde su oralidad.
El tercer capítulo, titulado “Lo hallado en la cacería” habla sobre los hallazgos. Se encuentra dividido en cuatro procesos, se inicia haciendo una descripción del diagnóstico y la estrategia para más adelante presentar el análisis y la evaluación. Todo este recorrido permite evidenciar un proceso conjunto con los estudiantes, donde los recorridos por el campo y el autodescubrimiento se convirtieron en estrategias para fortalecer la comunicación. Es un capítulo donde se entreteje la narración con la posibilidad de dar a conocer nuevas estrategias para que los jóvenes no solo fortalezcan sus habilidades comunicativas, sino que hagan parte de la transformación de su pueblo, se empoderen de los valores culturales y de la grandeza que aún se encuentra escondida entre las montañas que vigila el volcán.