Resumen:
Las matemáticas en el ámbito escolar, es el área de menor preferencia por los estudiantes, sin embargo, identificamos que una manera de motivarlos es incluir en nuestras prácticas educativas elementos que les llamen la atención, es por eso que vimos en la Olimpíada Matemática la mejor forma de lograrlo. Ya que en ella se trabajó además de la resolución de problemas, la sana competencia y el respeto por la respuesta u opinión del otro. En La Institución Educativa Agroindustrial Monterilla no existe registro de un trabajo parecido, es así como nace esta estrategia metodológica que se implementó en la Institución. La estrategia se desarrolló bajo los lineamientos de la investigación acción, desde la ejecución de cuatro fases: planificación, observación, acción y reflexión para determinar que las olimpíadas matemáticas permitieron fortalecer en los estudiantes las habilidades para resolver problemas. Nuestro referente teórico principal fue George Polya (1965), además, de los estándares de competencias y lineamientos curriculares expedidos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Para implementar esta estrategia se tuvo en cuenta la investigación cualitativa que parte de la realidad y hace una reflexión donde el objeto de análisis son las características de los sujetos, Salgado Lévano (2007). Las etapas de desarrollo del proyecto fueron: recolección de datos, mediante observación participante, a parir de ahí se diseñó un diagnóstico, luego se diseñó y ejecutó la propuesta para finalmente evaluarla.