Resumen:
La práctica empresarial se realiza con el propósito de describir la cultura organizacional periodo 2021-2 de las unidades estratégicas de negocio del Grupo Empresarial Mundo Mujer (GEMM), y así formular un plan de mejora de la cultura organizacional del conglomerado.
Por esta razón se hizo un diagnóstico que permitió ver las percepciones de los colaboradores con respecto a la cultura organizacional, donde observamos el conocimiento, congruencia y aplicación según Olmos, M y Socha K (2006) de las creencias, clima, valores, normas, filosofía y símbolos al interior de la organización.
El lector encontrará en primera instancia la contextualización del trabajo, donde se define el problema, se hace la justificación y se trazan los objetivos.
Seguidamente verá la contextualización teórica, donde se explica la evolución a través del tiempo del constructo de cultura organizacional, así como la explicación de los seis factores clave de la cultura organizacional.
En la contextualización organizacional se tienen las características de cada unidad estratégica de negocio del GEMM: Historia, misión, visión y valores.
En al contextualización metodológica encontramos el enfoque, tipo y técnicas de intervención. Así como los instrumentos diagnóstico utilizados para medir la cultura organizacional.
Y en el último apartado tenemos los resultados del estudio: caracterización del balance social y los factores que inciden en la cultura organizacional (encuesta y entrevista telefónica). Así como la propuesta del plan de mejoramiento.