Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Collazos Anacona, Carlos Giovanni | |
dc.date.accessioned | 2018-12-07T12:38:08Z | |
dc.date.available | 2018-12-07T12:38:08Z | |
dc.date.issued | 2018-06 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/473 | |
dc.description.abstract | Esta propuesta se ha desarrollado en la sede educativa Gerardo Garrido, de la Institución educativa Técnico Industrial de Popayán, buscando alcanzar un mejoramiento de la labor educativa a partir del uso de los juegos como estrategia para disminuir la apatía de parte de los niños hacia el aprendizaje de las matemáticas. Por ello en esta iniciativa educativa se buscó aumentar la motivación por el aprendizaje, aprovechando los beneficios del juego como recurso lúdico y didáctico, enriqueciéndola con otras experiencias educativas o investigativas de alcance nacional o internacional, que han profundizado en referencias teóricas acerca del empleo de las expresiones lúdicas para el desarrollo de habilidades como el pensamiento lógico y la transformación de los ambientes escolares. Se toma el área de matemáticas como el eje de una propuesta transversal a las demás áreas del plan de estudios, usando o adaptando variados juegos de mesa para incorporarlos didácticamente en las labores académicas cotidianas con niños de grado 2° y 3° de Educación Básica Primaria, tratando de hacer más agradable el ambiente escolar. La propuesta desarrollada ha tomado fundamentos de la investigación acción, para el análisis de las prácticas educativas desarrolladas, tratando de obtener algunas conclusiones afines a los resultados del empleo de los juegos con propósitos educativos. Dichas conclusiones se construyen desde el punto de vista académico y también desde la perspectiva humana o social, ya que si bien es cierto que el eje de la propuesta es una ciencia catalogada como exacta, no se pueden desconocer los aportes del juego para la educación integral ciudadana. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Pensamiento lógico | spa |
dc.subject | Juegos de mesa | spa |
dc.subject | Ambiente escolar | spa |
dc.title | Fomento del pensamiento lógico matemático a través de expresiones lúdicas | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |