Resumen:
El presente trabajo de grado en la modalidad de práctica profesional, tuvo como objetivo
realizar el ejercicio de vigilancia competitiva del Banco Mundo Mujer, relacionada con el
valor agregado en los principales productos y servicios financieros, para el periodo de octubre
2019 a febrero de 2020, a fin de proponer estrategias del resultado obtenido que aporten valor
al Área de Investigación de Mercados y Desarrollo de Productos de la entidad financiera.
Con el propósito de alcanzar el objetivo propuesto, se realizó monitoreo del
comportamiento de la competencia del Banco Mundo Mujer (BMM) sobre el valor agregado
en los principales productos y servicios financieros tanto de ahorro como crédito, recopilando
información relevante, utilizando la herramienta de Benchmarking de tipo competitivo como
técnica de calidad para identificar, proponer estrategias y tomar como referencia las más
efectivas que le generan resultados a los competidores, de manera que a futuro se puedan
adaptar y tomar decisiones estratégicas acorde a las proyecciones de la entidad financiera, que
contribuyan a mejorar su propuesta de valor.
Se desarrollaron una serie de actividades, donde se elaboraron cuadros comparativos de
Benchmarking y matrices estratégicas con base en la información recolectada, permitiendo la
realización satisfactoria de vigilancia competitiva del Banco Mundo Mujer.
Finalmente, se propusieron estrategias y se hicieron recomendaciones del estudio y
análisis de vigilancia competitiva del Banco Mundo Mujer.