Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Chalacan Morán, Ana María | |
dc.contributor.author | Rosero Rodríguez, Sonia Graciela | |
dc.contributor.author | Terán Chamorro, Nibia Andrea | |
dc.date.accessioned | 2018-12-07T12:48:30Z | |
dc.date.available | 2018-12-07T12:48:30Z | |
dc.date.issued | 2018-07 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/474 | |
dc.description.abstract | El trabajo denominado “La comunicación matemática de los números enteros usando como estrategia pedagógica la guía de aprendizaje y el juego del dominó en el grado sexto de la Escuela Normal Superior Pio XII del municipio de Pupiales”, es producto de un proceso de investigación que indagó sobre los errores, obstáculos y dificultades presentadas por los estudiantes frente al proceso de la comunicación matemática en el área, teniendo en cuenta el bajo desempeño académico en pruebas externas e internas que se ha ido obteniendo y en la difícil adaptabilidad al grado sexto después de la transición de la Básica Primaria, a causa de las estrategias didácticas utilizadas por los docentes caracterizadas por el tradicionalismo y transmisionismo de saberes, en ausencia de un verdadero proceso de formación con aprendizaje significativo y acordes al modelo pedagógico cognitivo con enfoque afectivo de la institución. Por tal razón surge desde el equipo de trabajo, a partir de un trabajo reflexivo bajo el método de Investigación Acción Participación (IAP) la necesidad de contrarrestar los hallazgos encontrados mediante la organización y estructuración de las clases de matemáticas mediante la implementación de una secuencia didáctica que le permita al docente promover la participación activa de los estudiantes en cada actividad propuesta, que a su vez se complementa con el diseño de guías de aprendizaje que consolidan la teoría de las temáticas y el desarrollo de talleres con sus respectivos planes de apoyo y refuerzos, propiciando espacios para la práctica y solución de problemas y que finalmente se fortalece con la puesta en juego del dominó matemático para cada temática estudiada, que fueron creados con situaciones propias del área y de los aportes que los estudiantes generaron para consolidar el banco de problemas y situaciones matemáticas en el trabajo de intervención pedagógica. Lo anterior permitió generar aprendizajes que se han evidenciado en su desempeño Alto y Superior y las actividades evaluativas realizadas en el proceso ejecutado, donde el grupo intervenido ha sobresalido notablemente hasta el momento por sus resultados académicos en diferentes contextos educativos. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Comunicación matemática | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | IAP | spa |
dc.subject | Participación activa | spa |
dc.title | La comunicación matemática de los números enteros usando como estrategia pedagógica la guía de aprendizaje y el juego del dominó en el grado sexto de la escuela Normal Superior Pio XII del municipio de Pupiales | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |