Resumen:
En la aspiración constante por conectar la educación escolarizada al contexto de las comunidades indígenas surge el propósito de esta investigación que consiste en diseñar, implementar y evaluar estrategias pedagógicas para hacer uso de la chagra como escenario pedagógico del entorno vivo para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental. Como se puede entrever, escenario pedagógico, estrategia pedagógica, chagra, entorno vivo son las principales categorías de estudio y análisis en las que la investigadora centró su investigación. En este proceso de reflexión continua para cualificar el proceso de enseñanza- aprendizaje-evaluación de las ciencias naturales y educación ambiental, la investigación-acción se ofrece como escenario y método potenciador para transformar las prácticas pedagógicas. Tres fases caracterizan esta metodología investigativa, primero, reflexión acerca de la idea central del proyecto, segundo, planeación y aplicación de acciones renovadoras y tercero, investigación acerca de la efectividad de estas acciones. (Smith, 2001, citado por Restrepo, 2004). Teniendo como base lo anteriormente descrito se formularon tres objetivos específicos que definen la ruta investigativa y a la vez garantizan la articulación entre la situación problémica que dio origen a la propuesta, sus propósitos, los alcances y hallazgos encontrados.