Resumen:
El presente trabajo describe los parámetros que fueron necesarios para la realización del manual de procesos y procedimientos, en cual se analizaron y describieron actividades, se propusieron soluciones y mejoras enfocadas al plan estratégico. La empresa objeto de estudio fue Actuar Temporales Zomac S.A.S, en la cual se brindaron herramientas útiles a la dirección de la organización para planificar, evaluar y controlar los aspectos más importantes del negocio y en cumplimientos con sus objetivos.
El manual de procesos y procedimientos permite ver la situación actual de la organización; por ser una herramienta que nos prepara ante las novedades del mercado, centrando a la empresa y teniendo una perspectiva de posibles escenarios futuros en los cuales podría estar inmersa, y de esta manera estar preparada para los cambios que el medio externo o interno la obliguen a tomar.
En la actualidad las organizaciones a nivel mundial se mueven mediante procesos y nace así la necesidad de controlar cada actividad, para que este se desarrolle de una manera eficiente y guíen operativamente el proceso que se asigna a una persona o actividad dentro de una empresa; con el propósito lograr en un futuro la certificación de calidad bajo la norma ISO.
El manual de procesos y procedimientos para la empresa Actuar Temporales Zomac S.A.S, se realizó en dos fases descritas brevemente a continuación. En la primera, se recopiló información mediante la observación del funcionamiento de la organización, se realizaron entrevistas directas a miembros de la organización y finalmente se hizo un Análisis de la gerencia por procesos a través del ciclo PHVA. La segunda fase, es el desarrollo del manual, donde se identificaron los procesos y procedimientos que desarrolla la compañía, se realizó el diseño del mapa de procesos y su estructura, con el fin de exponer los resultados y conclusiones del trabajo realizado a los miembros de la empresa.