Resumen:
El siguiente documento tiene como finalidad dar a conocer los resultados del análisis de la práctica profesional titulada manual de procesos para el área de operaciones de la empresa Dobleclick Software e Ingeniería SAS, mediante una serie de cinco capítulos.
Mediante el uso de metodologías como las fuerzas competitivas, matriz POAM, matriz EFE se analizó el entorno de la empresa y se enlistaron una serie de oportunidades y amenazas, además de lo anterior se hace la descripción del interior y del funcionamiento de la empresa
Se establece una contextualización metodológica además de pautas para la formulación del manual de procesos, el manual de procesos permite establecer herramientas que ayudan a cumplir objetivos organizacionales, además en este documento se resalta la importancia de que estos manuales sean de fácil acceso, de fácil comprensión para los trabajadores de la empresa, además de ser herramienta de entrenamiento para el nuevo personal.
La elaboración del manual está apoyada en la descripción de cada una de las áreas funcionales de la empresa que se hizo mediante entrevistas al personal, además de escuchar y considerar los aportes que presentaron varios funcionarios; es interesante tratar de comprender la complejidad de la estructura de la empresa.
Finalmente, al observar la complejidad que presenta el sistema se proponen una serie de mejoras que van desde el direccionamiento estratégico de la empresa hasta la formulación de un área funcional denominada Departamento de relaciones con el cliente, para la formulación de la dependencia se tomó como eje central la teoría de la calidad total de Edwar Deming y la cualidad de la empatía.