Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Enríquez Valenzuela, Celia Yaneth | |
dc.date.accessioned | 2018-12-07T13:01:40Z | |
dc.date.available | 2018-12-07T13:01:40Z | |
dc.date.issued | 2018-10 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/475 | |
dc.description.abstract | En la aspiración constante por conectar la educación escolarizada al contexto de las comunidades indígenas surge el propósito de esta investigación que consiste en diseñar, implementar y evaluar estrategias pedagógicas para hacer uso de la chagra como escenario pedagógico del entorno vivo para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental. Como se puede entrever, escenario pedagógico, estrategia pedagógica, chagra, entorno vivo son las principales categorías de estudio y análisis en las que la investigadora centró su investigación. En este proceso de reflexión continua para cualificar el proceso de enseñanza- aprendizaje-evaluación de las ciencias naturales y educación ambiental, la investigación-acción se ofrece como escenario y método potenciador para transformar las prácticas pedagógicas. Tres fases caracterizan esta metodología investigativa, primero, reflexión acerca de la idea central del proyecto, segundo, planeación y aplicación de acciones renovadoras y tercero, investigación acerca de la efectividad de estas acciones. (Smith, 2001, citado por Restrepo, 2004). Teniendo como base lo anteriormente descrito se formularon tres objetivos específicos que definen la ruta investigativa y a la vez garantizan la articulación entre la situación problémica que dio origen a la propuesta, sus propósitos, los alcances y hallazgos encontrados. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Identidad cultural | spa |
dc.subject | Comunidades indígenas | spa |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject | La Chagra | spa |
dc.title | La chagra como escenario pedagógico del entorno vivo para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en el grado sexto de la institución técnica agropecuaria Indígena Cumbe - municipio de Cumbal | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |