Resumen:
En esta intervención pedagógica se optó por una metodología de investigación acción, que aportó los elementos necesarios que permitieron alcanzar los objetivos propuestos. De manera específica, se desarrolló un trabajo entre pares (docente-tutor), teniendo como prioridad la transformación de las prácticas de aula a partir de la reflexión y retroalimentación permanente. En síntesis, esta metodología favoreció los procesos de transformación de las prácticas de aula a partir de la interacción docente, tutor, estudiante.
Con base en lo anterior, se presentó este proyecto de investigación-intervención pedagógica que buscó implementar la resolución de problemas, como estrategia didáctica, para el fortalecimiento del desarrollo del pensamiento matemático. Implementar esta estrategia se convierte en un reto tanto para docentes como para estudiantes, puesto que implica cambiar un sistema de concepciones que ha perdurado por muchos años en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas escolares.
En la medida en que en las clases de matemáticas se promueva el aprendizaje de las matemáticas por medio de la resolución de problemas contextualizados, los estudiantes podrán valorar el uso de las matemáticas y ganar confianza en sus capacidades para encontrar diferentes caminos de solución. De igual manera, los docentes tendrán que explorar situaciones novedosas y buscar diversas estrategias que permitan a los estudiantes, aplicar los conceptos matemáticos, sus relaciones y operaciones en la resolución de problemas.