Resumen:
Esta investigación busca consolidar un pensamiento estratégico a través del desarrollo de un plan estratégico que integre la capacidad gerencial y trabajo en equipo de toda la organización, permitiendo una gestión coherente con la cultura organizacional y los objetivo propuestos por la dirección, y así obtener capacidad de respuesta ante los imperantes cambios en el entorno.
La elaboración del plan estratégico tendrá como finalidad brindar bases claras y específicas de orden estratégico bajo los cuales la organización podrá actuar teniendo en cuenta los resultados de un diagnostico estratégico preciso, un direccionamiento estratégico acorde a sus nuevas realidades organizacionales y la correcta definición de estrategias para la organización.
Para contextualizar sobre los temas que se desarrollaron en el presente trabajo se realizará una descripción detallada de cada capítulo.
El primer capítulo es la contextualización del trabajo donde se describe la situación de la empresa y se identifica el problema al cual se dará solución y se establecen los objetivos del trabajo.
El segundo capítulo, corresponde la contextualización teórica, donde se profundiza en el marco teórico, situacional y legal para conocer la empresa y los conceptos de los autores que son fundamentales para el desarrollo del problema.
El tercer capítulo contiene la contextualización metodológica en la que se presentan los instrumentos utilizados en la realización del trabajo.
En el cuarto capítulo se presenta el desarrollo del trabajo y los objetivos propuestos, dentro del cual se incluye la realización del direccionamiento estratégico, análisis interno y externo. También se realiza la creación y descripción de estrategias y los concernientes planes operativos a implementar dentro de la organización.
Finalmente, en el quinto capítulo, se presentan las conclusiones y recomendaciones derivadas de los resultados obtenidos a lo largo del desarrollo del trabajo.