Repositorio Universidad del Cauca

Resolución de problemas : Una estrategia didáctica en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas en grado tercero de educación básica primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Eraso Herrera, Adriana Margot
dc.contributor.author Moreno Melo, Marisol
dc.date.accessioned 2018-12-07T13:40:50Z
dc.date.available 2018-12-07T13:40:50Z
dc.date.issued 2018-08-30
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/476
dc.description.abstract En esta intervención pedagógica se optó por una metodología de investigación acción, que aportó los elementos necesarios que permitieron alcanzar los objetivos propuestos. De manera específica, se desarrolló un trabajo entre pares (docente-tutor), teniendo como prioridad la transformación de las prácticas de aula a partir de la reflexión y retroalimentación permanente. En síntesis, esta metodología favoreció los procesos de transformación de las prácticas de aula a partir de la interacción docente, tutor, estudiante. Con base en lo anterior, se presentó este proyecto de investigación-intervención pedagógica que buscó implementar la resolución de problemas, como estrategia didáctica, para el fortalecimiento del desarrollo del pensamiento matemático. Implementar esta estrategia se convierte en un reto tanto para docentes como para estudiantes, puesto que implica cambiar un sistema de concepciones que ha perdurado por muchos años en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas escolares. En la medida en que en las clases de matemáticas se promueva el aprendizaje de las matemáticas por medio de la resolución de problemas contextualizados, los estudiantes podrán valorar el uso de las matemáticas y ganar confianza en sus capacidades para encontrar diferentes caminos de solución. De igual manera, los docentes tendrán que explorar situaciones novedosas y buscar diversas estrategias que permitan a los estudiantes, aplicar los conceptos matemáticos, sus relaciones y operaciones en la resolución de problemas. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Relaciones didácticas spa
dc.subject Trabajo en el aula spa
dc.subject Pensamiento matemático spa
dc.title Resolución de problemas : Una estrategia didáctica en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas en grado tercero de educación básica primaria spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta