Repositorio Universidad del Cauca

Aprendizaje de las operaciones básicas de las matemáticas a través del software MiPapy en los niños de grado quinto de la básica primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Bárcenas, Mario Henry
dc.contributor.author Cifuentes, Juan Carlos
dc.contributor.author Rosero, Darío Rodrigo
dc.date.accessioned 2018-12-07T14:32:46Z
dc.date.available 2018-12-07T14:32:46Z
dc.date.issued 2018-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/477
dc.description.abstract El trabajo que encierra la intervención pedagógica ha sido organizado en capítulos, a continuación se describe cada uno de ellos. El primer capítulo desglosa una presentación de lo que se desarrolló y lo que se encontró en la puesta en marcha de la propuesta de intervención, destacando el contexto, la situación que dio origen al trabajo, los propósitos, la importancia de la implementación del mismo, algunas reflexiones y conclusiones que se reflejan de la experiencia docente. En el segundo capítulo se cuenta las razones pedagógicas, los antecedentes encontrados en diferentes contextos que fortalecen las categorías trazadas desde los inicios, los métodos que se usaban para mejorar la comprensión del sistema de numeración decimal, las formas de calcular y de realizar diferentes operaciones, se proporcionan referencias de algunas estrategias que permitirían reconocer algunas dificultades encontradas en cada categoría. En el tercer capítulo se desarrolla la propuesta didáctica, allí se enuncia el contexto donde se desarrolla, se mencionan las actividades de diagnóstico, el tipo de instrumentos empleados para obtener los resultados, luego se describen las operaciones básicas de la matemática como la suma, la resta, multiplicación, división y la conceptualización que se debe tener con el valor posicional, se enuncian y explican las herramientas didácticas, qué son, para qué sirven, cómo funcionan, cómo se pueden construir y las actividades que se sugiere aplicar en el manejo de las operaciones usando los números naturales y por último se sustentan los resultados obtenidos después de implementar la secuencia y el aplicativo propuesto. Ya en el cuarto capítulo se describen las conclusiones, reflexiones, recomendaciones y por último se dan los referentes de los autores que delinean la propuesta. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Familias campesinas spa
dc.subject Operaciones aritméticas spa
dc.subject Estrategia didáctica spa
dc.subject Herramientas didácticas spa
dc.subject Operaciones básicas spa
dc.title Aprendizaje de las operaciones básicas de las matemáticas a través del software MiPapy en los niños de grado quinto de la básica primaria spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta