Resumen:
A través de este proyecto se busca conocer y explorar los aspectos relevantes de la economía solidaria en América latina, y como han sido las experiencias de los diferentes países y los beneficios obtenidos, no solo en el contexto económico, sino también en lo social. El concepto de economía de la solidaria ha tomado fuerza en los diferentes países en desarrollo, con especialidad en los sectores populares, que se han centrado en la generación del trabajo basándose en la asociación, los principios de autogestión y cooperación. Se trata del dinamismo de los sectores populares, de sus emprendimientos, de iniciativas comunitarias y de nuevas formas de economía en la producción, consumo, distribución y ahorro.
Las experiencias de países como Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela, resultan de gran interés en este tema, puesto que cada uno de ellos cuenta con discursos y situaciones propias acordes a su entorno y condiciones políticas, sociales y económicas, y que de una u otra forma, la economía solidaria ha generado un cambio social, como lo ha sido la fuerza que tiene el cooperativismo en Colombia. De este modo, la economía de la solidaridad ha permitido a los países en desarrollo encontrar una alternativa frente a la crisis de las instituciones y políticas tradicionales, y donde el mundo actual avoca por la equidad, la igualdad y la justicia social; se trata de la realidad, de lo cotidiano.
De lo anterior, surge la necesidad de determinar el estado del arte de la economía solidaria en América Latina, donde se tiene en cuenta su conceptualización, su historia y las diferentes experiencias que se han dado en los países latinos, y como la economía de la solidaridad ha resultado de vital importancia para el crecimiento y desarrollo social de la población.