Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Lozada Claros, Rafael Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2018-12-07T14:39:47Z | |
dc.date.available | 2018-12-07T14:39:47Z | |
dc.date.issued | 2018-10 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/478 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado, es una propuesta de intervención en el aula que se desarrolló en la Institución Educativa Ciudad de Asís del municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo, durante el primer semestre del año 2018, con un grupo de seis (6) estudiantes del grado octavo, para quienes se diseñó y aplicó una secuencia didáctica orientada a la enseñanza y el aprendizaje de la congruencia de triángulos, integrando el uso de una de las herramientas de las TIC, en este caso particular el software GeoGebra. La secuencia didáctica propuesta, está orientada a la solución de una situación real del contexto de los estudiantes, cuyo problema consistió en ¿cómo construir rampas idénticas de BMX freestyle?, contemplando un conjunto de actividades secuencialmente organizadas, partiendo de conceptos básicos de geometría, como: punto, recta, semirrecta, segmento, ángulos y triángulos, hasta llegar a los criterios de congruencia de triángulos, los cuales se desarrollaron utilizando el software GeoGebra. La metodología bajo la cual se desarrolló fue cualitativa y el método utilizado fue el de la investigación acción teniendo en cuenta que el fin buscado con esta propuesta es la de la transformación de las prácticas docentes. La efectividad de la secuencia didáctica se pudo evidenciar mediante el progreso observado en el aprendizaje de los estudiantes en cuanto al concepto de la congruencia de triángulos y los criterios y/o los movimientos en el plano (reflexión, traslación y rotación) utilizados para justificarla; percibiendo además que la integración del software GeoGebra logra atraer a los estudiantes por los atributos que presenta, motivando y mejorando su aprendizaje, evidenciándose de esta manera la influencia que tienen las TIC en las aulas de clase, porque ayudan a facilitar el proceso de enseñanza para el docente y a mejorar el del aprendizaje de los estudiantes hacia las matemáticas. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Secuencia didáctica | spa |
dc.subject | enseñanza y aprendizaje con TIC | spa |
dc.subject | Software GeoGebra | spa |
dc.subject | Congruencia de triángulos | spa |
dc.title | Diseño e implementación de una secuencia didáctica aplicada a la enseñanza de la congruencia de triángulos, mediante el uso del software GeoGebra | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |