Resumen:
El presente documento proporciona información acerca de la práctica profesional
realizada en la empresa Centrales Eléctricas del Cauca CEDELCA S.A E.S.P, la
cual tuvo una duración de 20 remanas, con fecha de inicio el 22 de Febrero de
2018 y fecha de terminación 12 de Julio de 2018. La práctica profesional tuvo
como objetivo principal la Implementación del sistema de control o conciliaciones
de diferencias que surjan entre NIIF y las disposiciones del Estatuto Tributario en
el caso de una empresa de servicios públicos, teniendo en cuenta la reforma
tributaria del 29 de Diciembre de 2016 en su artículo 137 (Ley 1819 de 2016),
según resolución 414 de 2014 de la Contaduría General de la Nación y el decreto
1998 de 2017; siendo esta de gran importancia para el desarrollo profesional de
los practicantes, puesto que permite ampliar la experiencia laborar y aumentar el
conocimiento en esta normatividad y en la disciplina contable.
La práctica profesional es una actividad curricular que consiste en la ejecución de
un plan de trabajo, el cual se basa en aplicar las competencias y conocimientos
adquiridos durante el proceso de formación del programa, aportando a la solución
de problemas específicos propios de la disciplina en ámbitos empresariales,
corporativos o comunitarios, tanto públicos como privados que lo requieran y estén
legalmente constituidos, con el fin de obtener el título de Contador Público en la
Universidad del Cauca, realizada en un periodo de veinte (20) semanas
consecutivas y cumpliéndose de forma responsable y eficaz las actividades
propuestas que se mencionan más adelante.
Respecto a las actividades realizadas durante la práctica, se puede decir, que
estas se cumplieron a cabalidad durante el tiempo estipulado en el cronograma de
actividades planteado en el proyecto; durante el desarrollo de las mismas se
aplicaron los conocimientos y las competencias adquiridas en el transcurso de la
carrera universitaria, fortaleciendo de esta manera la capacidad intelectual de cada uno de los practicantes. La elaboración de este informe se realizó en
diferentes etapas, con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos planteados
en el anteproyecto, el informe está estructurado por capítulos dentro de los cuales
tenemos el planteamiento del problema, contextualización teórica, desarrollo de
actividades y conclusiones.