Resumen:
Se propone que los estudiantes del grado octavo de la institución educativa el Socorro, inicien un proceso de reconocimiento de historias olvidadas, auxiliados en las estrategias que ofrece el teatro para recrear espacios en el aula de construcción colectiva y creativa. En este sentido entendemos el teatro como un lenguaje capaz de modificar la sensibilidad artística, creativa, de los sujetos participantes en una dinámica continua de crear y recrear realidades.
La expresión teatral involucra al estudiante en forma integral, al aprovechar el trabajo con el cuerpo, la voz, las emociones, las sensaciones, los pensamientos y las relaciones sociales (Gonzáles, 2014). Posibilitando la formación personal, al comprender los hechos históricos, que involucran formas teatrales como juegos de expresión, improvisaciones, dramatización y montaje de escena.
Es importante reseñar en esta apartado, ¿Por qué se apuesta por el teatro para aproximarnos al conocimiento histórico? La razón la encontramos en Reyes (1997), en el prólogo del libro Teatro Inédito escrito por el maestro Enrique Buenaventura; el autor explica que el teatro del dramaturgo recurre a la historia, pero que no es un teatro historicista que se limita solo a montar diálogos basado en fuentes históricas; al contrario plantea lo siguiente: “Los hechos de la historia son tomados como puntos de partida y telón de fondo, para desarrollar una poética propia, un estilo de dramaturgia”.
De acuerdo con el anterior referente, se pretende que el estudiante se aproxime al conocimiento histórico, y haga uso de documentos disponibles en la Colección Bicentenario, tales como: poemas, relatos de viajeros, fábulas, novelas, cartas, artículos de periódico, los cuales permitan recrear escenarios artísticos y recuperar la historia de las minorías.