Repositorio Universidad del Cauca

El teatro : Estrategia didáctica, para la enseñanza de la historia, grado octavo de la institución educativa El Socorro - sede Cimarrones del municipio de Pasto, año lectivo 2017

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Bolaños del Castillo, Juan Carlos es
dc.date.accessioned 2018-12-07T15:13:45Z
dc.date.available 2018-12-07T15:13:45Z
dc.date.issued 2018-06
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/480
dc.description.abstract Se propone que los estudiantes del grado octavo de la institución educativa el Socorro, inicien un proceso de reconocimiento de historias olvidadas, auxiliados en las estrategias que ofrece el teatro para recrear espacios en el aula de construcción colectiva y creativa. En este sentido entendemos el teatro como un lenguaje capaz de modificar la sensibilidad artística, creativa, de los sujetos participantes en una dinámica continua de crear y recrear realidades. La expresión teatral involucra al estudiante en forma integral, al aprovechar el trabajo con el cuerpo, la voz, las emociones, las sensaciones, los pensamientos y las relaciones sociales (Gonzáles, 2014). Posibilitando la formación personal, al comprender los hechos históricos, que involucran formas teatrales como juegos de expresión, improvisaciones, dramatización y montaje de escena. Es importante reseñar en esta apartado, ¿Por qué se apuesta por el teatro para aproximarnos al conocimiento histórico? La razón la encontramos en Reyes (1997), en el prólogo del libro Teatro Inédito escrito por el maestro Enrique Buenaventura; el autor explica que el teatro del dramaturgo recurre a la historia, pero que no es un teatro historicista que se limita solo a montar diálogos basado en fuentes históricas; al contrario plantea lo siguiente: “Los hechos de la historia son tomados como puntos de partida y telón de fondo, para desarrollar una poética propia, un estilo de dramaturgia”. De acuerdo con el anterior referente, se pretende que el estudiante se aproxime al conocimiento histórico, y haga uso de documentos disponibles en la Colección Bicentenario, tales como: poemas, relatos de viajeros, fábulas, novelas, cartas, artículos de periódico, los cuales permitan recrear escenarios artísticos y recuperar la historia de las minorías. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Teatro spa
dc.subject Herramienta didáctica spa
dc.subject Aprendizaje significativo spa
dc.subject Trabajo colaborativo spa
dc.title El teatro : Estrategia didáctica, para la enseñanza de la historia, grado octavo de la institución educativa El Socorro - sede Cimarrones del municipio de Pasto, año lectivo 2017 spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta