Resumen:
El foco de análisis de la presente investigación se centra en realizar un acercamiento a las variables de impacto social y laboral de los egresados del programa de Contaduría Pública de la Universidad del Cauca en la ciudad de Popayán, teniendo en cuenta que existe un entorno socio/económico con un nivel de empleabilidad en la región, y que es la universidad la responsable de brindar las competencias necesarias a través del proceso de formación para afrontar las diferentes situaciones y requerimientos sociales, y es aquí donde se puede evidenciar la contribución de la educación superior al desarrollo profesional, académico, social y cultural del entorno. En este orden de ideas, el objetivo general del proyecto se basa en identificar las principales variables de incidencia de la educación superior desde la formación y desempeño de los egresados del programa de Contaduría Pública en relación al acontecer económico y social.
Para tal efecto, en la primera parte del documento se presenta un compendio teórico relacionado con los aportes de la educación superior – en su amplio alcance – a las condiciones sociales, se realiza un acercamiento a estudios realizados a nivel nacional e internacional sobre el desempeño de los egresados de las ciencias económicas en el campo laboral, en el cual se muestra como punto de inflexión las competencias profesionales que se fomentan en los procesos de formación y la dependencia de estos con la capacidad de las IES – en relación a los métodos pedagógicos y competencias docentes –, lo que exige calidad educativa.
Con el fin de puntualizar el estudio en una región, en la segunda parte se abordan las condiciones del departamento del Cauca y de la ciudad de Popayán frente a la oferta de las IES, así como a factores relacionales como la empleabilidad, crecimiento económico y desarrollo del mercado laboral en concordancia con el comportamiento de los sectores económicos. Como último aspecto, en la tercera parte se expone la caracterización de los egresados del programa de Contaduría Pública de la Universidad del Cauca, se analiza la incidencia de la educación superior y del programa a través de sus egresados en su entorno de actuación.