Resumen:
En esta investigación se cuestiona el tiempo designado por mujeres al trabajo doméstico y del cuidado no remunerado implica menor tiempo de dedicación al estudio autónomo. Por lo tanto, se establece como objetivo de la investigación identificar el impacto que el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado tiene sobre el tiempo de estudio autónomo en la niñez y adolescencia en Colombia, así como sus posibles brechas de género.
La presente investigación es de carácter mixto en el sentido en que se hace uso de las herramientas cualitativas y cuantitativas, con un diseño exploratorio secuencial en la medida que inicialmente se recogen los datos cualitativos por medio de textos, informes, boletines entre otros que posteriormente se analizan, seguido de una exploración y análisis de datos cuantitativos haciendo uso de la base de datos de la ENUT (2016-2017). En el mismo sentido, el diseño del presente estudio es no experimental o de carácter observacional dado que las variables no se manipulan con la intención de intervenir sino de comprender su comportamiento. (Hernández y Mendoza, 2008; Creswell et al., 2008 como se citó en Hernández, 2014).
El desarrollo de este trabajo de investigación está compuesto por 4 capítulos. En el primer capítulo se hace un ejercicio hermenéutico sobre la economía del cuidado, además de los antecedentes previos al caso de estudio. En el segundo, se contextualiza en las diferentes dimensiones del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que influyen en la problemática del tiempo de estudio en niños, niñas y adolescentes para Colombia, como: la identificación de género, los roles de género y cómo estas dimensiones conducen a la educación de niños, niñas y adolescentes; posteriormente, en el tercer capítulo se establece el análisis descriptivo de las variables: Tiempo de Estudio Autónomo (TEA), Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado (TDCNR) y Ocio, y se realiza una contrastación empírica con el objetivo de estimar el efecto que tiene el TDCNR sobre el tiempo de estudio autónomo en niños, niñas y adolescente (10 a 17 año) en Colombia, así como sus posibles brechas de género. Finalmente, el capítulo 4 establece las conclusiones y recomendaciones del estudio.