Resumen:
Para el caso de Colombia, según el Ministerio de Transporte (2011) el costo de la accidentalidad en Colombia se mantiene entre el 1,25% y el 2,5% del producto interno bruto (PIB), es decir, un porcentaje relativo medio de una parte de los ingresos de los colombianos que se destina a cubrir los costos reportados por esta clase de siniestros en el transporte. Adicional y de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2010) en Colombia los accidentes de tránsito se consideran la segunda causa de muerte violenta y la primera para los jóvenes menores de 30 años.
A partir de estos datos que resaltan la evolución de esta problemática social no solo a nivel nacional sino internacional es que temas como la accidentalidad vial cobran relevancia en estudios académicos. El impacto y grado de continuidad de los siniestros denotan problemas para el bienestar económico y social de las personas, por tal motivo es primordial fomentar investigaciones alrededor del mundo para fortalecer medidas de seguridad, minimizar efectos desencadenados y concientizar sobre daños y perjuicios ocasionados.
En este sentido, esta investigación pretende presentar una aproximación de los costos económicos y sociales asociados a accidentes de tránsito en la ciudad de Popayán. Con esta finalidad se presentan cinco capítulos los cuales se encargan de explicar la trascendencia e importancia de valorar económicamente este tipo de problemáticas.