Resumen:
El presente trabajo de intervención pedagógica en el aula se implementó en los grados terceros de la Institución Educativa Chapacual del municipio de Yacuanquer y en el Centro Educativo Chaguaipe del municipio de Ipiales, en el departamento de Nariño - Colombia, del cual se logró un estudió investigativo sobre el impacto y tratamiento de la expresión oral como la habilidad que aporta al desarrollo de las competencias comunicativas y a los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Para el desarrollo de este proceso se empleó el método de investigación-acción en educación, desde un enfoque de investigación cualitativa, lo que permitió determinar, a través de la aplicación de diversos instrumentos, las características, cualidades y debilidades en la expresión oral de los estudiantes, como también se identificó; las diferentes estrategias didácticas utilizadas en la práctica pedagógica por los docentes, lo que dio lugar a establecer rutas posibles para el mejoramiento de la expresión oral en el aula. El resultado de esta información conllevó a la planeación y ejecución de la propuesta de intervención pedagógica denominada “Soy feliz hablando de lo que pienso y siento”, la cual se desarrolló en dos fases: aplicar talleres lúdicos para mejorar la respiración, dicción, expresión corporal y revivir “los centros literarios”, dedicados estos últimos al análisis de obras literarias, a través de actividades lúdicas como: talleres de lectura, concursos de declamación, dramatizaciones, creaciones de cuentos, poesías, entre otras creaciones literarias, realizadas por los estudiantes, en tanto que el estudiante hace ejercicio de sus competencias comunicativas con el fin de participar con eficiencia y destreza, en todas las esferas de la comunicación.