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dc.contributor.author | Acosta Lora, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2022-08-03T22:05:16Z | |
dc.date.available | 2022-08-03T22:05:16Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4877 | |
dc.description.abstract | Siendo las organizaciones criminales un problema de orden social y teniendo en cuenta todos los sectores de la economía en Colombia, la implementación del sistema de administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo (SARLAFT), es necesario para identificar, medir, controlar y monitorear la correcta administración del riesgo dentro de las entidades financieras, con el fin de no incurrir en el involucramiento de actividades delictivas, las cuales pretenden dar apariencia de legalidad a dineros provenientes de fuentes ilícitas conexas con el lavado de activos y financiación del terrorismo. Para el caso de las entidades que hacen parte del sistema financiero, la probabilidad de ocurrencia de filtración de recursos de origen ilegal, el nivel riesgo, al igual que la materialización de este, es una situación que implica por parte de las mismas tomar medidas que permitan identificar y realizar un seguimiento continuo a este tipo de situaciones. Colombia se ha visto en la necesidad de idear diferentes mecanismos en cuanto a la prevención de amenazas y vulnerabilidades de lavado de activos y financiación del terrorismo. Específicamente para el caso del sector bancario, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) es un organismo de inteligencia financiera, con autoridad y acceso a diferentes tipos de información con respecto al lavado de activos y financiación del terrorismo, la UIAF a partir del recaudo de este tipo de información (Reportes de operaciones sospechosas, reportes de transacciones en efectivo, reportes de operaciones en moneda extranjera, entre otros…), genera productos de inteligencia financiera tales como informes financieros, tipologías y análisis estratégico. (GAFILAT 2018:42) En este contexto, el estudio pretende identificar el nivel de riesgo de cada jurisdicción donde opera el Banco Mundo Mujer, teniendo en cuenta los delitos potenciales conexos al lavado de activos y financiación del terrorismo. A partir de ello se realiza un análisis individual en el sentido que se pueda ver cómo impacta algunos delitos específicos a las captaciones del sistema financiero “todos los recursos que la banca obtiene a través de sus instrumentos de captación (cuenta de cheques, cuenta de ahorros, depósito a término fijo, etc.)”, finalmente se hace una modelación econométrica con el fin de determinar los riesgos y términos agregados respecto a las captaciones. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | ANCOVA | en_US |
dc.subject | Modelo | en_US |
dc.subject | Impacto | en_US |
dc.subject | Grupos armados ilegales | en_US |
dc.subject | Cultivos ilícitos | en_US |
dc.subject | Extorsiones | en_US |
dc.subject | Incautaciones | en_US |
dc.subject | Captaciones totales | en_US |
dc.subject | Banco | en_US |
dc.title | Determinación de un modelo ANCOVA para el sistema de administración del riesgo implementado por el Banco Mundo Mujer | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |