Repositorio Universidad del Cauca

La lectoescritura desde el contexto, una estrategia para su aprendizaje en los niños y niñas en el grado preescolar de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán (IE JEGA) El Peñol – Nariño

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ortiz Zarama, Deisy Carolina
dc.date.accessioned 2018-12-07T16:53:29Z
dc.date.available 2018-12-07T16:53:29Z
dc.date.issued 2018-05
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/489
dc.description.abstract En este sentido, el propósito principal es desarrollar una estrategia de aprendizaje para los niños del grado de preescolar de la I.E JEGA del municipio de El Peñol (Nariño) con el fin de promover la lectoescritura inicial desde su contexto, y cómo propósitos específicos, los siguientes: a) realizar un diagnóstico como punto de partida, sobre la situación actual de los niños y las niñas del grado preescolar, para determinar a partir de sus saberes previos, las competencias sobre lectoescritura inicial; b) planificar el proyecto de aula, a partir de los elementos del contexto académico, social y cultural de los niños y niñas, que les permita construir competencias en lectura de imágenes; c) desarrollar el proyecto de aula a partir de los elementos del contexto académico, social y cultural de los niños y niñas que les permita construir competencias en lectoescritura inicial; y d) evaluar la propuesta enfocada en la lectoescritura inicial desde el contexto como resultado de la estrategia aplicada. Este documento se divide en tres capítulos, el primero plantea el referente conceptual que hace mención de las categorías conceptuales: lectoescritura inicial y aprendizaje de la lectoescritura desde el contexto. Segundo, se presenta el referente metodológico que expone la secuencia lógica del desarrollo y cumplimiento de los objetivos que tienen que ver con: (1) fase diagnóstica y la evaluación de los hallazgos, (2) elaboración de la estrategia (proyecto de aula), que a su vez se subdivide en tres fases (a) fase exploratoria, (b) fase de planeación y ejecución de la propuesta y (c) fase de evaluación de la propuesta que se ajusta al contexto socio cultural de los niños, sujetos de interés de la intervención; (3) finalmente, se presenta la evaluación hecha a la intervención realizada y las conclusiones y reflexiones sobre la forma cómo se transformó la práctica pedagógica de la docente y el impacto logrado en los niños del grado de preescolar, al igual que la continuidad que se le dará a este proyecto en la I.E JEGA. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Lectoescritura spa
dc.subject Estrategia de aprendizaje spa
dc.subject Motivación spa
dc.subject Proyecto de aula spa
dc.title La lectoescritura desde el contexto, una estrategia para su aprendizaje en los niños y niñas en el grado preescolar de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán (IE JEGA) El Peñol – Nariño spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta