Repositorio Universidad del Cauca

Enseñanza y aprendizaje de las operaciones básicas de matemáticas a través de los juegos de cartas en niños del grado tercero de la institución educativa Camilo Torres del municipio de Carlosama

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Pantoja Enríquez, Pablo Efrén
dc.date.accessioned 2018-12-07T17:11:20Z
dc.date.available 2018-12-07T17:11:20Z
dc.date.issued 2018-05-17
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/490
dc.description.abstract La presente investigación, es un trabajo desarrollado en la Institución Educativa Camilo Torres del Municipio de Carlosama, en el espacio educativo se aplicó una propuesta para identificar las falencias en la forma como se imparten los procesos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, particularmente en lo relacionado a las operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división). Por consiguiente se implementaron estrategias didácticas dinamizadas a través del juego de mesa “naipe”, el cual permitió favorecer los procesos pedagógicos de aula direccionados a optimizar la metodología de enseñar y aprender las operaciones básicas en el grado tercero de educación básica primaria de la Institución sitio de práctica. La propuesta implementada consiste primero en averiguar el estado de enseñanza de las matemáticas a través de la aplicación de instrumentos (encuestas) dirigidas a los estudiantes y maestros, segundo una prueba pre-test, según el marco referencial es vital para descifrar cuantitativamente el estado de aprendizaje actual y una prueba pos-test implementando el juego del naipe como propuesta metodológica para elevar el aprendizaje de las operaciones y hacer que los niños y niñas tengan más destreza en el área de matemáticas. En la implementación del proyecto de aula, dinamizado con el grupo focal, se logró establecer la comprensión del conocimiento que existe respecto a los lineamientos oficiales para la enseñanza de las matemáticas y se identificó que las prácticas de enseñanza con estrategias tradicionales, motivan a los niños, ya que ayudan a comprender mejor los procesos de la suma, resta, multiplicación y división. También se concluyó, que los estudiantes de grado tercero de primaria, se motivan en los procesos de aprendizaje de las matemáticas, cuando se implementan actividades y estrategias didácticas donde hay lúdica, juego y números. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Operaciones básicas spa
dc.subject Estrategias didácticas spa
dc.subject Juego de mesa spa
dc.title Enseñanza y aprendizaje de las operaciones básicas de matemáticas a través de los juegos de cartas en niños del grado tercero de la institución educativa Camilo Torres del municipio de Carlosama spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta