Resumen:
En este trabajo de investigación pedagógica, se da a conocer una de las situaciones problema de las que se encuentran con frecuencia en escuelas y colegios del Municipio de Mosquera y los demás municipios de la costa pacífica nariñense, donde su población es en su mayoría afrodescendiente.
Esta situación abordada se nos presenta en el campo de la educación, la cual radica en la descontextualización del currículo, y de éste específicamente los textos que sirven como guía para las actividades de enseñanza y aprendizaje en tercer grado de la primaria. A esto se suma la dificultad que tienen los docentes para dirigir su práctica con estrategias didácticas pertinentes, que atiendan las necesidades cognitivas de los estudiantes y en armonía con las características socioculturales de estos pueblos.
Se muestra además, cómo la cultura afro del pacifico nariñense aporta a los niños, por medio de sus actividades cotidianas, usos, juegos tradicionales, y costumbres: saberes, conocimientos y habilidades, que los adquieren por fuera de las paredes de la escuela, pero, ésta no los ha sabido aprovechar para potenciar los conocimientos del educando y facilitarle el desarrollo de competencias en la aritmética que lo lleven a cumplir con los criterios estandarizados de la calidad de la educación en Colombia.
Se presenta además, la caracterización de la didáctica que el docente tradicionalmente utiliza y las dificultades de aprendizaje en los estudiantes, para lo cual se plantea la estrategia de Secuencias Didácticas contextualizadas, que valoran elementos culturales como juegos y otras prácticas tradicionales para la enseñanza y el aprendizaje de la aritmética.