Repositorio Universidad del Cauca

Enseñanza y aprendizaje de la aritmética a partir de actividades de la cultura afrocolombiana, en el grado tercero de la I.E. Liceo del Pacífico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Payán Salazar, Javier
dc.date.accessioned 2018-12-07T17:17:33Z
dc.date.available 2018-12-07T17:17:33Z
dc.date.issued 2018-05-17
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/491
dc.description.abstract En este trabajo de investigación pedagógica, se da a conocer una de las situaciones problema de las que se encuentran con frecuencia en escuelas y colegios del Municipio de Mosquera y los demás municipios de la costa pacífica nariñense, donde su población es en su mayoría afrodescendiente. Esta situación abordada se nos presenta en el campo de la educación, la cual radica en la descontextualización del currículo, y de éste específicamente los textos que sirven como guía para las actividades de enseñanza y aprendizaje en tercer grado de la primaria. A esto se suma la dificultad que tienen los docentes para dirigir su práctica con estrategias didácticas pertinentes, que atiendan las necesidades cognitivas de los estudiantes y en armonía con las características socioculturales de estos pueblos. Se muestra además, cómo la cultura afro del pacifico nariñense aporta a los niños, por medio de sus actividades cotidianas, usos, juegos tradicionales, y costumbres: saberes, conocimientos y habilidades, que los adquieren por fuera de las paredes de la escuela, pero, ésta no los ha sabido aprovechar para potenciar los conocimientos del educando y facilitarle el desarrollo de competencias en la aritmética que lo lleven a cumplir con los criterios estandarizados de la calidad de la educación en Colombia. Se presenta además, la caracterización de la didáctica que el docente tradicionalmente utiliza y las dificultades de aprendizaje en los estudiantes, para lo cual se plantea la estrategia de Secuencias Didácticas contextualizadas, que valoran elementos culturales como juegos y otras prácticas tradicionales para la enseñanza y el aprendizaje de la aritmética. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Población afrodescendiente spa
dc.subject Cultura afrocolombiana spa
dc.subject Aritmética spa
dc.title Enseñanza y aprendizaje de la aritmética a partir de actividades de la cultura afrocolombiana, en el grado tercero de la I.E. Liceo del Pacífico spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta