Repositorio Universidad del Cauca

Construyendo un modelo turístico culinario : Hotel turístico Supracafé – municipio de Cajibío – departamento del Cauca

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dc.contributor.author Méndez Sánchez, Luis Alberto
dc.date.accessioned 2022-08-08T14:43:46Z
dc.date.available 2022-08-08T14:43:46Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4926
dc.description.abstract Las cocinas ancestrales son el reflejo de la tradicionalidad de los territorios y de la multiculturalidad del hombre que a través de los procesos y prácticas generacionales permiten redescubrir, reconocer y valorar la identidad de una región. Es necesario considerar el significado de estas manifestaciones como patrimonio cultural inmaterial ya que no solo dignifican la labor del portador de conocimiento, sino que desarrollan una sinergia entre alimentación, producción, transformación y consumo, que varía acorde a los factores geográficos y socioculturales de determinada zona. Es en las cocinas de antaño donde afloran las raíces sociales y se encuentran consignada parte de la esencia histórica del hombre. La alimentación no solo restaura el cuerpo, sino que permite una conexión más cercana entre el local y el foráneo entrelazando culturas y costumbres, es por esto, que las cocinas tradicionales han tomado un papel trascendental en la construcción y consolidación de los destinos turísticos, al convertirse en una motivación para el viajero que busca salir de un turismo convencional para encontrar experiencias vivenciales. El objetivo del trabajo de investigación consistió en construir un modelo turístico flexible enfocado en las cocinas tradicionales del departamento del Cauca, con un plan piloto para ser implementado en el Hotel Turístico, hacienda Los Naranjos, municipio de Cajibío corregimiento La Venta, propiedad de la empresa española Supracafé. Dentro de los objetivos específicos planteados para el modelo se encuentran: caracterizar el oficio desarrollado en las cocinas tradicionales a través de quienes portan el conocimiento; identificar el territorio, portadores de conocimiento, prácticas y saberes locales relacionados con las cocinas tradicionales; definir el potencial turístico local; proponer la estructura del Modelo Turístico Culinario y plantear estrategias para la divulgación y promoción del Modelo Turístico Culinario. Esta propuesta busca ser replicada en otras zonas que tengan características similares a las presentadas en el documento y que generen condiciones para la consolidación de estrategias para el desarrollo turístico de los destinos teniendo en cuenta la relevancia del territorio y de los componentes que lo conforman naturales y culturales, además del rol de cada uno de los actores presentes en el mismo. spa
dc.description.abstract The ancestral kitchens are a reflection of the traditionality of the territories and of the multiculturalism of man that, through generational processes and practices, allows us to rediscover, recognize and value the identity of a region. It is necessary to consider the meaning of these manifestations as intangible cultural heritage because they not only dignify the work of the knowledge carrier, but also develop a synergy between food, production, transformation and consumption, which varies according to the geographic and sociocultural factors of a given area. It is in the kitchens of yesteryear where social roots emerge and part of the historical essence of man is consigned. Food not only restores the body, but also allows a closer connection between the local and the foreigner, interweaving cultures and customs, that is why traditional kitchens have taken a transcendental role in the construction and consolidation of tourist destinations, become a motivation for the traveler who seeks to leave a conventional tourism to find life experiences. The objective of the research work was to build a flexible tourism model focused on the traditional kitchens of the department of Cauca, with a pilot plan to be implemented in the Tourist Hotel, Hacienda Los Naranjos, municipality of Cajibío corregimiento La Venta, owned by the company Spanish Supracafé. Among the objectives set for the model are: characterize the trade developed in traditional kitchens through those who carry the knowledge; identify the territory, bearers of knowledge, practices and local knowledge related to traditional kitchens; define the local tourism potential; propose the structure of the Culinary Tourism Model and propose strategies for the dissemination and promotion of the Culinary Tourism Model. This proposal seeks to be replicated in other areas that have characteristics similar to those presented in the document and that generate conditions for the consolidation of strategies for the tourist development of destinations taking into account the relevance of the territory and the components that make it natural and cultural, in addition to the role of each of the actors present in it. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Turismo culinario spa
dc.subject Cocinas tradicionales spa
dc.subject Modelos turísticos spa
dc.subject Turismo rural spa
dc.subject Patrimonio inmaterial cultural spa
dc.subject Culinary tourism eng
dc.subject Traditional cuisines eng
dc.subject Tourism models eng
dc.subject Rural tourism eng
dc.subject Cultural intangible heritage eng
dc.title Construyendo un modelo turístico culinario : Hotel turístico Supracafé – municipio de Cajibío – departamento del Cauca spa
dc.type Trabajos de grado spa


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