La presente investigación titulada Narrativas de Letra de Canciones Afropacíficas: una estrategia pedagógica en procesos lectores y escritores, tiene como objetivo, identificar que aprendizajes en las áreas de ciencias sociales y lengua castellana que puedan lograr los estudiantes de grado 3° de la Institución Etnoeducativa San Antonio, a partir de la narrativa a cerca de las letras de las canciones Afro Pacíficas y el reconocimiento de los instrumentos utilizados 2021 – 2022. Para el desarrollo de este proyecto, se busca valorar los conocimientos que tienen las niñas y niños sobre las canciones afro pacificas de su región y potencializar a través de la lectura y escritura. En cuanto a la metodología implementada para esta investigación, se trabajó desde el paradigma cualitativo, ya que este se refiere a los estudios el quehacer cotidiano de las personas o grupo; interesa lo que la gente piensa, dice, siente o hace. Para la recolección de la información, los instrumentos utilizados son la, la entrevista, la observación directa y el diario de campo como parte de la estrategia de la etnografía educativa. En los resultados encontramos, que al emplear la narrativa de canciones afropacificas se posibilitan y potencian múltiples aprendizajes desde el ejercicio pedagógico y didáctico al aprovechar de forma didáctica la música, como herramienta de aprendizaje.
The present investigation entitled Narratives of Lyrics of Afro-Pacific Songs: a pedagogical strategy in reading and writing processes, aims to identify what learning in the areas of social sciences and Spanish language that can be achieved by 3rd grade students of the Institución Ethnoeducativa San Antonio, from the narrative about the lyrics of Afro-Pacific songs and the recognition of the instruments used 2021 - 2022. For the development of this project, it seeks to assess the knowledge that girls and boys have about Afro songs. peaceful communities of their region and potentiate through reading and writing.
Regarding the methodology implemented for this research, we worked from the qualitative paradigm, since this refers to the studies of the daily activities of people or groups; interested in what people think, say, feel or do. For the collection of information, the instruments used are the, the interview, the direct observation and the field diary as part of the strategy of educational ethnography. In the results we find that by using the narrative of Afro-Pacific songs, multiple learnings are enabled and enhanced from the pedagogical and didactic exercise by taking advantage of music in a didactic way, as a learning tool.