Resumen:
Este trabajo contiene los resultados obtenidos en la implementación de la estrategia didáctica recreación del conocimiento científico a través del desarrollo de actividades experimentales en el área de Ciencias Naturales con los estudiantes del grado quinto, realizado en la Institución Educativa Agropecuaria Indígena Sebastián García Carlosama del Municipio de Cuaspud, departamento de Nariño en el marco del programa Maestría en Educación Modalidad Profundización de la Universidad del Cauca en convenio con la Universidad de Nariño y el programa becas para la excelencia docente del Ministerio de Educación Nacional.
La ejecución de la propuesta de intervención se proyectó en tres fases; Se inició con la fase de diagnóstico donde se aplicaron instrumentos para recolectar información que permitió determinar los temas de mayor interés para los estudiantes de grado quinto, obtener datos sobre el desempeño académico, caracterizar la labor del docente dentro del aula de clase y determinar las estrategias didácticas aplicadas por los profesores de Ciencias Naturales.
En la segunda fase se realizó el análisis de los datos obtenidos en la primera etapa y la lectura de los referentes educativos del MEN que fueron la base para construir las guías de aprendizaje y la selección de las actividades experimentales. En la tercera fase se realizó la evaluación de la estrategia didáctica de experimentación donde se determinó que es necesario integrar la teoría con el proceso experimental con el propósito de fortalecer el desempeño académico de los estudiantes y el desarrollo de las competencias científicas, las cuales son fundamentales para que el educando busque soluciones creativas, ingeniosas e innovadoras a los problemas que se presentan en su medio. Con respecto al trabajo del docente la estrategia didáctica de experimentación permitió fortalecer la capacidad de organización, planeación, aprovechamiento del tiempo y el desarrollo de actividades experimentales que fortalecen la labor del docente en el proceso de enseñanza.