Repositorio Universidad del Cauca

Érase una vez una escuela con lecturas, juegos y emociones : Fortalecimiento de la educación inclusiva a través del desarrollo de la comprensión lectora

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Bustos Cruz, Yeferson
dc.contributor.author Hernández Chito, Daniela
dc.contributor.author Timaná Cerón, Kevin Andrés
dc.date.accessioned 2022-08-10T20:21:30Z
dc.date.available 2022-08-10T20:21:30Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4957
dc.description.abstract Mediante un proceso de observación e interacción con el grado 2B de primaria de la Institución educativa Técnico Industrial, sede: Jardín Piloto, se pudo identificar con el desarrollo de diferentes actividades dinámicas de lectura problemas de exclusión y comprensión lectora por parte de los estudiantes, a partir de esta problemática los maestros en formación consideramos pertinente trabajar el fortalecimiento de la educación inclusiva a través del desarrollo de la comprensión lectora desde la lúdica comunicacional. Es a través de la lectura de textos infantiles como el cuento, que se exploran nuevos conocimientos, se estimula la imaginación, la creatividad y se concientiza al niño sobre su realidad y la forma como este debería actuar en la sociedad. Para el planteamiento de la propuesta pedagógica se llevó a cabo un trabajo de caracterización del contexto, donde se encontró la necesidad de ejecutar nuestro plan de trabajo después de haber realizado distintas actividades de participación, diagnóstico y observación con el grupo, donde a través de estrategias pedagógicas, y algunas técnicas, se recogió la información pertinente para llegar a la situación potencial. Para la ejecución de la propuesta pedagógica de investigación, se planificó un cronograma de actividades por etapas y además, un plan de trabajo práctico, que nos permitirá: primero, conocer el cómo mejorar las problemáticas de inclusión y comprensión lectora, y motivar a los niños por el gusto a la lectura. Segundo, la mediación de actividades adecuadas para ejecutar el proceso programado a través del conocimiento de los intereses y preferencias de cada uno, y su contexto. Y tercero, contribuir al mejoramiento de dichas problemáticas, potenciando sus habilidades y capacidades propias. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Fortalecimiento en_US
dc.subject Educación inclusiva en_US
dc.subject Comprensión textual en_US
dc.subject Interpretación textual en_US
dc.subject Lúdica en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Escritura en_US
dc.subject Cuento en_US
dc.subject Textos infantiles en_US
dc.title Érase una vez una escuela con lecturas, juegos y emociones : Fortalecimiento de la educación inclusiva a través del desarrollo de la comprensión lectora en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta