Resumen:
El siguiente trabajo se fundamenta en La investigación creación como metodología pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura, es el resultado de un recorrido por áreas afines a temas como las cuestiones narratológicas, el lenguaje, teoría de la literatura, la creación literaria, en torno a la metodología de la investigación-creación. El trabajo se inscribe dentro de la línea de investigación Problemas de la Literatura del Departamento de Español y Literatura y consta de dos partes la primera que versa sobre la investigación-creación; donde se vuelve sobre los asuntos que tratan este tema las muchas consideraciones que envuelven al sujeto creador, la obra artística y el espectador. En un segundo momento toma importancia la poética como sello personal que identifica a cada autor con su forma particular de escribir y que da pie a los que se sumergen en estas fuentes para desarrollar su propia forma de enunciar su escritura y en la última parte de este primer momento como la investigación creación sienta el pilar fundamental en la enseñanza de la lengua y la Literatura. En la segunda parte se enuncia por medio de la escritura de una serie de poemas lo que acontece en el territorio de Bolívar, su ambiente, paisaje y costumbres.
La intención de este trabajo tiene como propósito indagar la creación literaria, en ello está también abordar la concepción del arte y el estudio del orden literario desde una mirada que explora el ser vinculado al mundo a su condición, la pregunta por el sentido también de la existencia. Todo esto, va tomando su cauce en la articulación de una poética, que se vuele un proceso de escritura propio.