Resumen:
Hacia el año 1700 d.C. se inician los primeros estudios en Europa y Estados
Unidos sobre el comportamiento estructural de los pavimentos a partir del análisis
racional, pero, es la Primera Guerra Mundial, ocurrida entre 1914 y 1918, la que
genera el mas amplio desarrollo en los pavimentos. A partir 1920 se inician los
primeros caminos experimentales en el estado de Illinois en U.S.A. y H. M.
Westergaard en 1923 desarrolló la ecuación de deformación de una placa semi
infinita que descansa sobre fundación elástica y que es cargada con varias fuerzas
P equidistantes a lo largo del eje longitudinal.
En 1998 la Universidad del Cauca produjo para el Ministerio de Transporte y
específicamente para el Instituto Nacional de Vías, el Manual de diseño de
pavimentos flexibles en vías con medios y altos volúmenes de tránsito en
Colombia y el Manual de diseño de pavimentos flexibles en vías con bajos
volúmenes de tránsito en Colombia. Este estudio contó con 30.562 pesajes de
camiones en la red vial nacional y a partir de allí, en el presente trabajo se va a
generar el espectro de carga que represente realmente las condiciones de tránsito
colombianas, tanto a nivel nacional como regional y clasificado por los diferentes
rangos de Tránsito Promedio Diario Semanal TPDS.