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dc.contributor.author | Palacios Alvear, MIlena Leney | |
dc.contributor.author | Buesaquillo, Vivian Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2018-12-10T14:08:41Z | |
dc.date.available | 2018-12-10T14:08:41Z | |
dc.date.issued | 2018-06-05 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/503 | |
dc.description.abstract | Con frecuencia, el maestro se adentra en el estudio del álgebra suponiendo que el estudiante ya ha adquirido los conocimientos necesarios para iniciarse en esta nueva tarea y no determina cuales son en realidad sus conocimientos previos, lo que trae consigo, confusión, dificultad en la comprensión de la letra como variable, el uso del lenguaje algebraico, además de apatía o bajo interés por las matemáticas. En consecuencia, con gran dificultad se logra, en el mejor de los casos, un aprendizaje mecánico y memorístico del álgebra. Lo anterior, da cuenta de la importancia que tiene la presente propuesta de intervención pedagógica, ya que no solo busca solucionar el problema de la falta de fundamentación conceptual y operacional que traen consigo los estudiantes, sino que además, pretende despertar el interés por la materia y desarrollar habilidades de pensamiento que desmonten prejuicios sobre el álgebra y en general, sobre las matemáticas. De igual forma, no hay que olvidar que un aprendizaje significativo y fluido, mejora las relaciones interpersonales y con ello, el ambiente del aula es más agradable en la medida en que la interacción personal y el estudio se hacen con respeto y alrededor del conocimiento. El desarrollo de la propuesta está inscrito con el concierto de intereses de los diferentes sectores de la educación, encaminados a cualificar significativamente la institución educativa como instancia socio-cultural, a la cual le corresponde contribuir al desarrollo de las prácticas orientadas al avance de la ciencia y la tecnología y, por consiguiente, a la consolidación de elementos de juicio que permitan mejores comprensiones y actuaciones sobre el mundo social y natural. Partiendo de lo anterior, se plantea, la pregunta problema: ¿Cómo facilitar la apropiación de los conocimientos previos para la transición de la aritmética al álgebra, en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Mayo de la Cruz Nariño? | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Habilidades de pensamiento | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.title | Estrategias interactivas apoyadas en TIC que facilitan la apropiación de los conocimientos previos para la transición de la aritmética al álgebra en los estudiantes de grado octavo, de la institución educativa escuela normal superior del Mayo de La Cruz - Nariño | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
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